España es una potencia mundial en ingeniería de aguas y más concretamente en procesos de desalinizacion. No es casualidad que en la Región de Murcia, una de las zonas agrícolas más importantes de Europa, habituada por la necesidad de aprovechar hasta la última gota de agua, se haya desarrollado la tecnología de membranas hasta las más altas cotas.

Hidrotec, empresa radicada en el Pol. Industrial de La Palma en Cartagena, lleva esta tecnología alrededor del mundo con la fabricación de equipos diseñados para su explotación en múltiples actividades.

Con una trayectoria de más de 25 años en el mercado, Hidrotec diseña y construye equipos para la desalinizacion de agua procedente de pozos salobres y del mar, mediante la tecnología de osmosis inversa.

Pero además de la osmosis inversa y como resultado de varias líneas de investigación llevadas a cabo por los técnicos de la empresa, se han desarrollado tecnologías menos conocidas, como por ejemplo, eliminar el oxígeno disuelto o el CO2 del agua mediante contactores de membrana, la separación de sustancias de diferente peso molecular mediante el uso de la nanofiltración o el uso de la ultrafiltración como tratamiento o pre-tratamiento de otros procesos diferentes.

De esta forma, Hidrotec sirve en muchos casos como apoyo tecnológico a la industria de dentro y fuera de la Región de Murcia, involucrándose de manera abierta y proactiva en el desarrollo de los equipos necesarios para la optimización de los procesos productivos, o en la mejora de determinados productos, aumentando de esta forma la competitividad de las empresas de la zona.

Sirva como ejemplo los equipos de separación y concentración de mono y disacáridos (azúcares), proteínas de leche, alcohol, zumos de frutas o cualquier otro proceso que requiera una separación a nivel molecular utilizando la tecnología de membranas.

Igualmente, Hidrotec construye plantas de tratamiento de aguas para la industria química, aguas desmineralizadas para la industria alimentaria o ultrapura, con sistemas de electro-desionización para laboratorios, centros de investigación, o industria farmacéutica, fabricando bajo las estrictas normas de la farmacopea europea.

Diferente problemática es la que se encuentra en zonas de América latina, como en Chile o Perú, donde ya trabajan en la aplicación de tecnologías para la remoción de contaminantes que llegan a las comunidades a través del agua, como consecuencia de la gran cantidad de explotaciones mineras existentes, aplicando sistemas de eliminación de ión selectivo para el boro o arsénico o en combinación con otras para la eliminación del cromo o el cadmio.

De igual manera llevan su tecnología a países africanos como Marruecos, Guinea Ecuatorial o Senegal, para la industria lechera, o de bebidas, y en la potabilización de aguas de río para abastecer a ciudades de Angola mediante sistemas de ultrafiltración, minimizando el uso de productos químicos. Plantas de tratamiento de lixiviados en Portugal o abastecimiento de agua a gran cantidad de hoteles alrededor del mundo.