Hidrotec Tratamiento de Aguas, S.L., con la colaboración del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, está llevando a cabo un estudio sobre el uso de biofiltración para la eliminación de contaminantes de diverso origen en el agua.

El trabajo, subvencionado por el fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, tiene como objetivo principal estudiar la capacidad de diferentes adsorbentes desarrollados a partir de residuos de la industria agroalimentaria para la eliminación de contaminantes orgánicos e inorgánicos de las aguas residuales depuradas, asegurando el cumplimiento de las normas de calidad ambiental y las políticas de vertido de efluentes.

Las tecnologías actuales de depuración no consiguen la eliminación completa de estos contaminantes, y otras tecnologías alternativas como pueden ser los procesos de oxidación avanzada suponen un elevado coste que hace inviable su utilización. Por ello, la biosorción se presenta como un método alternativo de bajo coste, que conlleva la eliminación de sustancias en una disolución mediante la retención de las mismas en un material biológico. Esta técnica además no utiliza reactivos químicos y permite la revalorización de residuos generados a gran escala en la industria agroalimentaria que, solo en la Región de Murcia, produce hasta un millón de toneladas de residuos al año.

Hidrotec Tratamiento de Aguas, S.L., en su compromiso con la calidad, la innovación y el medio ambiente, pretende mejorar de este modo la depuración de las aguas y eliminar el mínimo impacto medio ambiental que puede provocar su vertido. Para ello, se han ensayado diferentes materiales adsorbentes, que han sido tratados previamente para aumentar su capacidad de retención mediante procesos físicos y químicos, así como aumentar su estabilidad y vida útil, evitando la posible lixiviación de los materiales utilizados en las aguas a tratar, obteniendo resultados satisfactorios hasta el momento en la eliminación de contaminantes de origen fitosanitario o metales pesados, entre otros.