I+D+i
Un consorcio en el que participa la empresa Hidrotec, desarrollará un nuevo proceso industrial para convertir la salmuera en agua y sales reciclables eliminando los nitratos.

La Unión Europea ha optado por financiar un proyecto que elimina los nitratos existentes de las aguas subterráneas que drenan en la laguna y contribuir de esta forma a reducir los nutrientes que alcanzan el Mar Menor. Desde una perspectiva industrial se aborda la eliminación de nitratos y el reciclado y reutilización de la totalidad de las aguas subterráneas. Este proyecto va a permitir reducir la llegada de nitratos a la laguna salada.

La salmuera procedente de la desalación de agua subterránea posee multitud de sales disueltas que separadas de forma adecuada pueden ser aprovechadas, permitiendo además generar recursos hídricos adicionales. El proyecto LIFE-DESIROWS tiene por objeto reciclar la salmuera eliminando en primer lugar los nitratos, recuperando parte de las sales de menor solubilidad para su posterior uso como fertilizantes, y permitiendo que el resto de sales puedan tener un uso industrial. A la vez que se concentran las sales se recupera hasta el 98% del agua desalada cuando en la actualidad se alcanzan rendimientos inferiores al 75%. Todo se realiza mediante energías renovables obtenidas combinando la energía solar fotovoltaica y la generada mediante biomasa.

El proyecto dará comienzo este mes de septiembre y se desarrollará hasta finales de 2023, con un presupuesto de más de 1.6 millones de euros, de los que 867.000 euros cuentan con financiación de la Unión Europea.

El consorcio del proyecto está integrado por la Universidad Politécnica de Cartagena, la Comunidad de Regantes de Arco Sur y con empresas de la Región de Murcia con experiencia en este tipo de proyectos como es el caso de Hidrogea e Hidrotec.