Módulos de eliminación de plaguicidas para agua potable

eliminacion plaguicidasDebido a que la presencia de plaguicidas en el agua de consumo humano puede generar graves problemas en la salud de las personas, estos compuestos son considerados como peligrosos según la legislación vigente europea.

En España, el RD 140/2003 establece una concentración máxima permitida en el agua de consumo humano de 0’5 μg/l como suma total de plaguicidas y 0’1 μg/l como plaguicida individual.

En determinadas ocasiones, se pueden encontrar en el agua compuestos triazínicos (simazina, atracina, terbutilazina, terbumetón, etc.) que se han empleado como herbicidas en la agricultura.

Estos compuestos de naturaleza orgánica presentan, en general, una baja solubilidad en agua, lo cual facilita su eliminación mediante carbón activo.

eliminacion plaguicidasEl carbón activo presenta una gran capacidad de adsorción de un amplio rango de moléculas contaminantes, tanto orgánicas (disolventes, hidrocarburos, pesticidas, olores, sabores) como inorgánicas (cloro, ozono, etc.), que pueden estar presentes en el agua.