HEB – Sistemas de eliminación de Boro


El sistema de tratamiento de eliminación de boro por ion selectivo permite eliminar de cualquier agua, el exceso de este elemento, que en determinados cultivos, funda-mentalmente frutales de hueso o de pepita, su alta concentración puede llegar a ser tóxica y dañina para la plantación. Esta toxicidad puede tener mayor incidencia, cuando se utilizan para riego aguas residuales, o subterráneas contaminadas por estas ultimas.

El agua a tratar atraviesa la resina de intercambio iónico, especialmente diseñada para la eliminación del boro en soluciones acuosas, con lo que a la salida se obtiene un agua con una reducción de boro del 90%.

La capacidad de intercambio está limitada y cuando la resina ha llegado a su agotamiento se efectúa la regeneración de la misma.

La regeneración de las resinas está totalmente automatizada y se efectua mediante el paso de una determinada concentración de acido a través del lecho de resinas, eliminando de estas el boro retenido, posibilitando el almacenaje de la solución acuosa de la regeneración, de forma que se pueda gestionar como residuo posteriormente.