Con más de 25 años de experiencia en el mercado internacional, los profesionales de la empresa Hidrotec, son especialistas en el tratamiento de aguas, desarrollando productos e incorporando la más avanzada tecnología de membranas a los procesos agrícolas y a la industria con óptimos resultados.

La empresa cartagenera está especializada en el tratamiento de fluídos, desalinización y reutilización de aguas, o separación de otras sustancias de alto valor añadido. El proceso se realiza aplicando tecnologías como la micro, ultra y nanofiltración, la osmosis inversa o la tecnología de contactores de membrana para la eliminación o disolución de gases en fluídos.

La osmosis inversa, de sobra conocida en la región, se utiliza fundamentalmente en la desalinización de aguas de pozo o de mar, para riego o aguas de proceso en la industria, en hoteles de zonas turísticas y de escasa pluviometría, o allá donde se necesite un agua de calidad.

En este sentido, cabe destacar de entre los productos que ofrece Hidrotec, otro complemento a la gama modular de plantas desalinizadoras ECO. Se trata de un concepto de equipo compacto totalmente instalado sobre contenedor estándar normalizado, de fácil y rápida instalación, traslado, ubicación y puesta en funcionamiento. Se trata de las plantas EcoBox. Estas se han diseñado para su instalación en distintos lugares, con el único requerimiento de una base firme. Integran todos los elementos necesarios, incluyendo estación de limpieza química y bombeo de alimentación en caso necesario, además de la filtración de arena totalmente automatizada. Producciones de hasta 1100 m3/día en un contenedor de 12 mts.

Con los sistemas de micro, ultra y nanofiltración, se tiene la capacidad de separar de un fluido, determinados elementos en función del tamaño de sus moléculas, es decir, se puede eliminar selectivamente del fluido, los elementos que no interesa tener en el producto final, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para la industria. Así pues, la nanofiltración, que es la filtración más exhaustiva de las tres, se utiliza en la eliminación de pesticidas y metales pesados de las aguas subterráneas, en el reciclaje de aguas residuales, ablandamiento de aguas de dureza alta, eliminación de nitratos, color o materia orgánica, recuperación de lavados CIP y un largo etcétera.

Conocida es en España la problemática derivada del uso de agua desalada para abastecimiento público y agricultura, debido a los altos niveles de boro que en determinados procesos queda como residual.

El sistema de tratamiento de eliminación de boro por ión selectivo permite eliminar de cualquier agua destinada al riego o consumo humano, el exceso de este elemento que para determinados cultivos, fundamentalmente para frutales de hueso o de pepita, su concentración puede llegar a ser tóxica y dañina para la plantación. Esta toxicidad puede tener mayor incidencia cuando se utilizan para riego aguas residuales o subterráneas contaminadas por estas.

Hidrotec está presente también en diversos países africanos como Marruecos, Guinea Ecuatorial o Senegal, donde se usa su tecnología de tratamiento de aguas para la industria lechera, o de bebidas, y en la potabilización de aguas de río para abastecer a ciudades de Angola mediante sistemas de ultrafiltración, minimizando el uso de productos químicos.