plantas desalinizadorasSon ya muchas las instalaciones construidas por Hidrotec Tratamiento de Aguas, empresa cartagenera dedicada a la potabilización y desalinización de aguas salobres y de mar. Con más de 25 años de experiencia en el sector, la empresa presume de tener en funcionamiento las plantas desalinizadoras más antiguas en zona y que en la mayoría de los casos están operando con las mismas membranas con las que se construyeron, lo que quiere decir, que estas instalaciones se han rentabilizado enormemente y el porcentaje de coste del metro cúbico de agua por la amortización de membranas llega a ser muy bajo.

Esto se consigue claramente por dos factores fundamentales, el primero de ellos es la calidad del pretratamiento físico, (filtros de arena y microfiltros) y el segundo factor y más importante, es la calidad del producto químico, utilizado fundamentalmente para inhibir precipitaciones de sales. También juega un papel fundamental el contenido de dicho producto en ácido fosforoso que actúa como antioxidante y protector de la poliamida. Es como el colesterol bueno que barre al malo de las arterias, y que en este caso el malo es el ácido fosfórico que se genera en un escrupuloso proceso de producción del propio inhibidor de precipitación.

Debido a la proliferación de productos de este tipo, no siempre de origen recomendable, las membranas se ven sometidas a un efecto de envejecimiento paulatino más o menos acelerado dependiendo de diversos factores. Por seguir con el símil del colesterol, es como si estuviésemos tomando a diario unos bollos con grasas trans y no con aceite de oliva que nos ayudara a barrer esas grasas “perjudiciales”. Mal lo tendríamos. Y como en el símil, esto no pasa de un día para otro, sino que ocurre de forma lenta pero inexorable. Lo que sí es cierto, es que el asunto tiene mejor solución que en el caso humano, pues se arregla con unas membranas nuevas y el consiguiente coste económico para el propietario de la instalación.

Esta información está avalada por el estudio que algunos interesados, incluyendo fabricantes de membranas y de productos químicos, efectuaron sobre los inhibidores de precipitación que se utilizaban en zona,  llegando a estas interesantes conclusiones: materia prima deficitaria y con impurezas y deficiencias en la elaboración final del producto, lo que produce compuestos indeseados.

Haga cuentas, porque al final, entre el acortamiento de la vida útil de las membranas y en muchos casos, la necesidad o a veces el descuido de una dosificación excesiva, se nos va el dinero del bolsillo, pero como es poco a poco, no le prestamos la suficiente atención.

En Hidrotec estaremos encantados de poder asesorarle sin ningún tipo de compromiso acerca de la optimización de su instalación, y ofrecerle así los recursos necesarios para que pueda estar seguro de la rentabilidad de su equipo.

Fuente: La Opinión