• C/ Almiral, 10 P.Ind. La Palma 30593 Cartagena (Murcia-España)
HDFE – SISTEMAS DE ELIMINACIÓN DE HIERRO Y MANGANESO.

HDFE – SISTEMAS DE ELIMINACIÓN DE HIERRO Y MANGANESO

Los sistemas de eliminación de Hierro y Manganeso diseñados por Hidrotec, se basan en la oxidación, precipitación y retención en medio filtrante.

Para ello se realiza la oxidación mediante aireación, y filtrado a través de una mezcla de Pirolusita y silex en distintas proporciones según sea la carga de Hierro y Manganeso en el agua a tratar.

La Pirolusita es un dióxido de manganeso MnO2 con una concentración del 75-80%. La presencia del oxígeno en el producto soporta la eliminación de Fe y Mn de forma catalítica.

En general, la Pirolusita se adiciona en la superficie de los filtros de arena. Debido a la elevada densidad del producto, mayor que la arena filtrante, este penetra dentro del lecho, situándose al cabo de aproximadamente 3-4 lavados, en una franja entre los 500-700 mm de profundidad. Esta operativa estratifica el lecho en 3 diferentes zonas:

– una primera capa de arena filtrante,

– una segunda capa de Pirolusita,

– una tercera de arena.

La primera capa de arena tiene como función retener las partículas, donde se elimina parte de Fe/Mn.

La capa de Pirolusita, libre de contaminación de partículas, se mantiene activa para realizar la acción catalítica y retener así el Fe y Mn.

La tercera capa de arena garantiza el pulido final del efluente.

La Pirolusita no necesita ser regenerado debido a su elevada pureza y a su funcionamiento catalítico.

Leer Mas
HEB – Sistemas de eliminación de Boro

HEB – Sistemas de eliminación de Boro

El sistema de tratamiento de eliminación de boro por ion selectivo permite eliminar de cualquier agua, el exceso de este elemento, que en determinados cultivos, funda-mentalmente frutales de hueso o de pepita, su alta concentración puede llegar a ser tóxica y dañina para la plantación. Esta toxicidad puede tener mayor incidencia, cuando se utilizan para riego aguas residuales, o subterráneas contaminadas por estas ultimas.

El agua a tratar atraviesa la resina de intercambio iónico, especialmente diseñada para la eliminación del boro en soluciones acuosas, con lo que a la salida se obtiene un agua con una reducción de boro del 90%.

La capacidad de intercambio está limitada y cuando la resina ha llegado a su agotamiento se efectúa la regeneración de la misma.

La regeneración de las resinas está totalmente automatizada y se efectua mediante el paso de una determinada concentración de acido a través del lecho de resinas, eliminando de estas el boro retenido, posibilitando el almacenaje de la solución acuosa de la regeneración, de forma que se pueda gestionar como residuo posteriormente.

Leer Mas